Complemento a la fotografía

Complemento a la fotografía

“ Hace 15 años veía la fotografía como un juego, un pasatiempo entre amigos”. En esos primeros días Senén Llanos se encontraba recién graduado de escuela superior y hacía lo posible por documentar las locuras veraniegas de sus amistades.

Fue tomando la fotografía más en serio y en el 2011 se mudó a New York e hizo amistad con fotógrafos sorprendentes que le enseñaron a observar su trabajo con otros ojos. Hace unos meses regresó a Puerto Rico con un nuevo aprecio por la vida: su hijo de un año. Aquí parte de su obra.

Modo de Vida: Háblanos un poco de ti.. quien eres, dónde estudiaste? Desde cuando descubriste el arte en tu vida o desde cuando sentiste que sería parte de tu vida.

Senén Llanos: Actualmente trabajo muchas de mis piezas con mi esposa Camille Duran, ella me ayuda con la pintura y mantiene el ambiente ligero y divertido. Sin ella muchos de mis trabajos no existirían.

Aparte de mis dos pasiones tengo un trasfondo  en sistemas de computadora. El tener esta destreza set variado me ha ayudado a seguir experimentando y no depender enteramente de trabajos comerciales. Me ha hecho un mejor fotógrafo.

MV: ¿En qué ramas del arte te desarrollas?

SL: Además de fotografía y pintura del cuerpo, llevo unos meses haciendo experimentos  de resina fluida, interviniendo sobre mis fotos. También he trabajado en canvas de madera con tinta para tatuar y resina. Todavía es algo que no está preparado para presentar, pero me lo estoy disfrutando mucho.

También he diseñado mi línea de leggings GotHam Skin, usando mi fotografía como el lienzo que abraza las piernas de las mujeres que lo usan. Mis primeros leggings han sido usando la ciudad de New York como background y espero hacer más con diferentes ciudades.

Por último he creado dos libros con mis trabajos de fotografía. Montar cada libro fue otro reto que requirió de meses de paciencia organizando fotos para crear una narrativa visual.

MV: ¿Cuando comenzaste “body painting”?

SL: Para ser honesto no me considero un “body painter”. Considero mi trabajo algo orgánico y abstracto, mientras que muchos de los trabajos de “body painting” que veo son detallados, con un maquillaje definido y diseños específicos. Miro la pintura del cuerpo como una herramienta adicional para complementar la fotografía.

MV:¿Es tu obra un a percepción de la vida, de la sociedad, de la mujer, de algún momento especial en tu vida?

SL: Mis trabajos son mi manera de ver a los humanos, sus relaciones interpersonales, interacciones con su alrededor, el espacio, el lugar que ocupan en la Tierra y en otras fronteras. Mi centro principal es la celebración y apreciación de la mujer, la vida y el espacio que ocupamos.

MV: ¿Has participado en exposiciones, instalaciones o proyectos comisionados local y/o internacionalmente?

SL: He participado en varios eventos y recientemente hice una instalación con el artista Juan Salgado. Mi lanzamiento como artista sucedió en el Aleroean building en el 2013, seguido por un one night event en el hotel Cipriani de Wall St, Además he sido parte de varias exhibiciones grupales incluyendo una en Guatemala y eventos privados en Nueva York.
En Puerto Rico tuve dos exhibiciones en el Vanderbilt Hotel en el 2016.

MV: ¿Dónde te ves  como artista en el futuro? ¿O es solo un pasatiempo?

SL:  Ser artista es mi pasión y mi meta es tener mi propia galería, un espacio que realmente pueda llamar mío y usarlo para exhibir mis piezas y colaboraciones con otros colegas, un ambiente agradable que invite a compartir un buen momento entre charlas y degustaciones. Continuar haciendo arte a tiempo completo es mi visión.

MV:¿Qué tratas de decir con tu obra?

SL: Mi obra es una oda al cuerpo humano y muchas veces a la naturaleza. Un recordatorio de que la vida se vuelve interesante cuando estamos fuera de nuestro “comfort zone”. Para la serie The Pretty Martian Woman también hay un sentido de amor al espacio y el sueño de viajar a planetas que nunca veré.

MV:¿Qué te inspira, qué te influencia?

SL: Me han inspirado algunos fotógrafos. Howard Schatz quien se dedicó a capturar el cuerpo humano debajo del agua; su visión la encontré preciosa. Jose N Silva, uno de los fotógrafos que conocí en New York, me enseñó a ser más agradecido y reencontrar el amor a mi fotografía. Paola Franqui quien más allá de ser fotógrafa es una amiga cercana con una gran habilidad para capturar extraños en la calle. Verla crecer y evolucionar ha sido algo que me llena de orgullo. David LaChapelle - Su manera de ver fotos como obra teatral y su forma de combinar colores es algo que al día de hoy me quedo largas horas observando y analizando. Peter Lik - La primera vez que entre a su galería de SOHO quedé estupefacto. Su presentación de fotos y la impresión en cuadros a gran escala es cautivadora.

En lo personal, mi mayor inspiración es mi hijo, ver cómo observa el mundo y cómo va mostrando su personalidad día a día es algo que me fascina.

MV: ¿Cuál ha sido tu mejor proyecto? El más importante para ti?

SL: Mi mejor proyecto lo completé recientemente. Fue una colaboración con el artista Juan Salgado y terminó siendo la nuevo vitrina de su negocio. Además de ser un proyecto muy completo, tenía un límite de 10 días para completarlo. El reto de tener tan poco tiempo combinado con lo laborioso del proyecto lo convirtió una de las experiencias más memorables que he tenido.

MV:¿Cuál es tu filosofía de vida?

SL: “Embrace failure”.  Acepto que sin experimentación y sin lanzarme a nuevas experiencias nada va a pasar.

MV: ¿Tienes algún “motto” favorito?

SL: “Do something today that the future you will thank you for”.



Noticias Relacionadas

×

Recibe gratis nuestras actualizaciones por correo

A nosotros tampoco nos gusta el spam, prometemos solo enviarte información interesante.