A partir de la erosión y de la topografía

A partir de la erosión y de la topografía

El teatro de ópera parece haber sido esculpido por el viento y el agua. Un espectacular edificio incrustado en la naturaleza de indomable y frígida de Harbin. “Imaginamos la Ópera de Harbin como un centro cultural del futuro, un lugar de actuación tremenda, así como un espacio público dramático que encarna la integración de la identidad humana, artística y de la ciudad, mientras se combina sinergísticamente con la naturaleza circundante”, comenta Ma. Yansong, fundador principal, MAD Architects.

Su fachada es curva compuesta de suaves paneles de aluminio que se convierten en poesía de bordes y superficies, de suavidad y agudeza. La masa arquitectónica ondulada envuelve una gran plaza pública, y durante los meses de invierno, se derrite dentro del ambiente nevado.

El Harbin Opera House en Harbin, China, profundiza la conexión emocional del público con el ambiente

Al entrar al vestíbulo, el público se encuentra ante paredes de cristal transparentes que lo abarcan en su totalidad y que permiten entrar la luz exterior. Arriba, una pared que parece una cortina de cristal. La superficie de pirámides de cristal, la superficie se alterna entre suavidad y facetada, en referencia a la nieve y el hielo del clima.

El teatro recibe al público con calidez contrastante mediante el elemento de la madera (Manchurian Ash), que imita un bloque de madera el cual ha sido erosionado.  Desde el proscenio hasta el balcón del entresuelo, el uso de materiales simples y la configuración espacial del gran teatro proporciona una acústica de primera clase. El gran teatro está iluminado en parte por un sutil lucernario, una apertura que brinda luz, que conecta al público con el exterior y el paso del tiempo.

Un segundo y más pequeño teatro se conecta al exterior sutilmente mediante un amplio ventanal en cristal tras el escenario de actuación. Pura inspiración para las producciones.

Superando la compleja tipología de la ópera, MAD articula una arquitectura inspirada en la naturaleza y saturada de identidad local, cultura y arte. A medida que la Ópera de Harbin profundiza la conexión emocional del público con el medio ambiente, la arquitectura es, en consecuencia, teatral, tanto en su interpretación de los espacios narrativos como en su contexto dentro del paisaje.

Façade/cladding Consultants: Inhabit Group, China Jingye Engineering Co., Ltd.

Landscape Architect: Beijing Turenscape Institute

Interior Design: MAD Architects, Shenzhen Keyuan Construction Group Co., Ltd.

Interior Decoration Consultants: Harbin Weimeiyuan Decoration Design Co., Ltd.



Noticias Relacionadas

×

Recibe gratis nuestras actualizaciones por correo

A nosotros tampoco nos gusta el spam, prometemos solo enviarte información interesante.